domingo, 4 de septiembre de 2011

Enfoques de la Educación Física y Enfoques en México

En la actualidad, la Educación Física se trabaja por 5 ejes temáticos:

Eje 1. Percepción Motríz:
Comprende la relación íntima e indisoluble entre los procesos cognoscitivos, socio-afectivos y motores durante las diferentes etapas de vida al integrarse con su medio enfatizando su práctica durante los tres primeros grados de primaria.  
Eje 2. Capacidades Físicas:
Es el potencial innato que tiene el alumno con el que manifiesta los diferentes movimientos que es capaz de realizar, cuyo desarrollo, incremento y mantenimiento se enfatizan en las fases sensibles y las presenta en el momento oportuno para su estimulación.
Eje 3. Educación Física para la Salud:
Formación de valores y actitudes de integración grupal, familiar, social, para el reforzamiento de la identidad regional y nacional.
Eje 4. Formación Deportiva Básica:
Son acciones encaminadas al mantenimiento y conservación de la salud.
Eje 5. Interacción Social:
Es el conocimiento de los fundamentos técnicos de los deportes, para la culminación en destrezas motrices. 
Enfoques en México

La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques, que a continuación se presentan:

El Militar 1940:
  • El Profesor como conductor directo y único de la clase
  • Uniformidad de movimientos
  • Marchas y evoluciones
  • Ejercicios de orden y control
  • Rigidez para el trabajo 
El Deportivo 1970:
  • Trabajo de fundamentos deportivos
  • Se auxilia del predeporte
  • La finalidad es la competencia
  • Detección de talentos deportivos 
El Psicomotriz 1974:
  • Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física
  • Relación indisociable entre el desarrollo psíquico y motor, estructurado por objetivos y unidades
  • Centra su trabajo sobre el equilibrio y coordinación óculo-manual y úculo-pedial 
El Orgánico Funcional 1988:
  • Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistema
  • Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano
  • Utiliza actividades de apoyo, permanentes y complementarias
  • Sustentado en unidades programáticas

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