domingo, 11 de septiembre de 2011

Evaluación de Capacidades Físicas

La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto, por otra parte los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.
El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.
 
- Se toman las pulsaciones en reposo durante 15″ (P1)
- De pie, realizar 30 flexiones y extensiones profundas de piernas en un tiempo de 45″
- Se vuelven a tomar las pulsaciones durante 15 ” (P2)
- Transcurrido un minuto de acabar las flexiones, se toman de nuevo las pulsaciones en 15″ (P3).
Fórmula: Coeficiente = 4 · (P1+P2+P3) – 200 / 10
Valoración de la condición física:
EXCELENTE
0
NOTABLE
1 a 5
BIEN
6 a 10
SUFICIENTE
11 a 15
INSUFICIENTE
Más de 15
 

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